sábado, 4 de abril de 2015

Estación de ferrocarril de Cártama

Estación de Ferrocarril de Cártama

Su Construcción

Es la estación  nº. 54410 de Adif, de la línea C2 de Cercanías Málaga, situada en el punto kilométrico 174,8 de la línea 430 de Adif Córdoba-El Higuerón a Los Prados. Está situada  entre la estación de Aljaima y la  de Campanillas, en el término del municipio de Cártama. 

En el 1845 se quería construir un depósito de carbones, de Espiel y Bélmez, con capacidad para abastecer a todo el Mediterráneo, el punto de enlace con Bélmez sería Córdoba, y a través de Bobadilla se uniría con Granada.

Verde:línea Málaga-Córdoba
Esta línea se le concedió a la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga que presidía Jorge Loring Oyarzábal en 1861, junto con el ramal de Granada.

La construcción de este ferrocarril se hizo con un trazado espectacular de numerosos puentes y túneles que salvasen la cadena montañosa del Tajo de los Gaitanes en el Chorro.







Estación Málaga 1867
El tramo Málaga-Córdoba fue inaugurado oficialmente en 1865 con la asistencia del Ministro de Fomento de la época, sin embargo el tramo hasta Bélmez no se completó hasta 1873, lo cual influyó negativamente en la industria siderúrgica malagueña que tuvo que buscar el carbón a mayor coste por otros medios y perjudicó gravemente a esta industria.

El primer tramo Málaga-Cártama lo construyó la empresa Vitali, Picard y Cia que se terminó en 1861. A Álora se llegó en 1864 debido a la oro-grafía del terreno
Estación Cártama s.XlX
La longitud de la línea férrea entre Málaga y Córdoba es de 192 kilómetros. Se perforaron 17 túneles, se construyeron  8 viaductos y 18 puentes que suman 5.110 metros, 534 metros y 832 metros, respectivamente. El trazado cruza los ríos Guadalquivir, Guadaljocillo, Cabra, Genil, Guadalhorce y Campillos. 
El ferrocarril recorre localidades importantes, como Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Casariche, La Roda, Fuente Piedra, Bobadilla, Gobantes, El Chorro, Las Mellizas, Álora, Pizarra, Cártama, Los Remedios y Campanillas.

Su Influencia Económica en Cártama

Sin embargo se tardó algunos años más en consolidar la infraestructura ferroviaria, cuyas obras se retrasarían debido a las inundaciones causadas por el río que convertían la zona en un lodazal no apto para trabajar.
La construcción  del ferrocarril fue un detonante para la creación de un núcleo urbano en la zona que no dejaría de crecer hasta nuestros días. 
Alrededor de la estación se fueron construyendo viviendas para empleados, almacenes de mercancías y nuevos edificios como El Parador de 1915 cuyo propietario era D.Diego Salcedo Duran.


En principio El Parador se utilizaba para dar alojamiento a  los pasajeros del tren. En el local bajo había una abacería donde se vendían comestibles, herramientas, etc.

En nuestra estación de ferrocarril se cargaban todo tipo de productos agrícolas provenientes de la comarca como : coliflor, uvas, trigo, caña de azúcar, tabaco, algodón, con destino al puerto de Málaga para su exportación. 
El Parador se convertiría  mas adelante en un surtidor de combustible cuya licencia ostentaba el político malagueño D. Enrique Mappelli 

De Ayer a Hoy

Gracias al ferrocarril la ciudad siguió creciendo, sin embargo desde 1970 los transportes se hicieron mas fluidos por carreteras y el ferrocarril fue perdiendo importancia como transporte de mercancías, seria el transporte de pasajeros en los trenes de cercanías y larga distancia los que lo mantendrían a flote 

Tren a vapor en Cártama
Restos de antigua vía


Vía de servicio en desuso 
Restos de un antiguo almacén de mercancías

Almacenes y casas de trabajadores
bien conservadas y habitadas.

Estado actual cerrada.

Sin trabajadores 
Interior con obras abandonadas
Máquina expendedora de billetes

Carteles informativos

Las nuevas tecnologías
C2, Cercanías Málaga-Álora
videos importantes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada